Ir al contenido principal

Aprendo a leer



Aprendo a Leer con el Método Montessori





“El desarrollo del Lenguaje es parte del desarrollo de la personalidad, ya que las palabras son el medio natural para expresar los pensamientos y establecer el entendimiento entre la gente.”

Maria Montessori
 

 Para Maria Montessori creadora del Método Montessori,  el Área del Lenguaje , como todas las demás Áreas de Aprendizaje van completamente integradas las unas con las otras.
 Dentro del ambiente de una Escuela Montessori las diferentes areas estan involucradas e incorporadas con la Vida Práctica .

En éste Método la Lectura viene después que la Escritura. 

Como puede ser?

Porque para Maria Montessori el ser Humano se realiza por medio del Lenguaje.
 Se conecta con el mundo de forma escrita y hablada. 
Le dá la Autonomía y la Libertad que necesita en los momentos de convivencia durante la  vida cotidiana. 

 Explora el mundo!!!!!.





El Lenguaje se adquiere en los Primeros años de vida, en su nucleo familiar. De una manera inconsciente el niño va absorbiendo la información.
 
Cuando el niño iniciará el Período de Escolarización, utilizará lo asimilado. 
Poco a poco irá descubrirendo , por medio de los sentidos , Las Letras  y naturalmente, a su tiempo y casi sin darse cuenta estará Leyendo!!!!






 «Las manos son el instrumento de la inteligencia»

Maria Montessori
 
Pero este descubrimiento No llegará como una cosa sóla, sino que será una consecuencia del trabajo conjunto de todas las Áreas de Aprendizaje
Realizando diferentes actividades y utilizando los Materiales, como por ejemplo las Letras del Alfabeto Móvil , que son  letras en cursivo, con las que  trabajará la forma y el Sonido de cada una de ellas. Llegará dentro de muy poco tiempo a crear palabras , luego frases y finalmente habrá aprendido a Leer.

   En éste momento se le  revelará ante sus ojos el Mundo que lo rodea, despertando su conciencia. 
Se sentirà parte de un Todo , y ésta comprensión hará que respete, ame y proteja el Universo. 








Maria Montessori  en sus escuelas no Enseña a Leer a los niños.
Les brinda todos los elementos necesarios para que por ellos mismos descubran la mágia de la Lectura.

 Maria Montessori creó un Material llamado Las Letras de Lija , que se les presenta  a partir de los 3 años de edad.  Con la ayuda de los sentidos,  especificamente el del tacto , conoce y aprende las formas en el espacio, paralelamente se realiza el trabajo de la repetición de sonidos y de la pronuncia fonética de cada una de las letras. 


"El nino que tiene libertad y oportunidad de utilizar su mano en una forma lógica , con concecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad"
 Maria Montessori

 Este proceso será el que dará lugar al inicio de la Lectura.


 Te invito a que descargues mi ebook donde comparto Materiales Montessori de hacer en casa para trabajar el lenguaje





 

Libros aconsejados!!!!

 Leer con el Método Montessori: Cuaderno de actividades con letras, tarjetas y recortables (Libros de Actividades Montessori en Casa y en Clase) Actividades Montessori de iniciación a la lectoescritura, divididas en los siguientes niveles: 
Montessori serie blanca, con letras para repasar, dibujos para recortar y pegar, etc. En esta parte se incluyen fichas de las letras que se pueden trazar con el dedo, como con las letras de papel de lija, y tarjetas para pegar y practicar los sonidos iniciales;
 Montessori serie rosa, con palabras muy sencillas y fonéticas que se estudian mediante tarjetas de tres partes y otras actividades interactivas; 
Montessori serie azul, con palabras más avanzadas y tarjetas de tres partes para recortar. 
El libro/cuaderno, con más de 120 páginas, contiene también numerosas tarjetas para recortar, pegar y colorear, para así fomentar la independencia y la motricidad fina;
 Incluye también ejercicios de formación de frases.
 Todos los textos son en letra grande y pensados para niños que están dando sus primeros pasos en la lectura. 
Los niños pueden trabajar este libro para aprender a leer en solitario o con la ayuda de un adulto, dependiendo
 de su edad y sus conocimientos previos.


Montessori. Las letras: Incluye un libro y 27 tarjetas de letras La caja contiene 26 tarjetas con letras rugosas. El niño repasa cada letra con dos dedos y se prepara así para la escritura. También un librito con 20 actividades de la pedagogía Montessori para hacer con su hijo a fin de prepararlo y acompañarlo en el descubrimiento de las letras.

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Os dejo el enlace de algunos productos que podeis encontrar en Amazon

Materiales Montessori

Las Emociones

tablero Montessori

Perlas Montessori

El Mundo en sus Manos

El Mundo en sus Manos

Entradas populares de este blog

El trabajo en CÍrculo

 EL CÍRCULO LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CÍRCULO EN LA ESCUELA  El trabajo en CÍRCULO tiene una gran importancia, si usado como técnica para la adquisición de habilidades, como la comunicación, ya que nos enseña a escuchar y ha expresarnos de frente a un grupo humano, trabajndo en CÍRCULO desarrollaremos la capacidad de interrelacionarnos de manera democrática y a adquirir seguridad en nostros mismos. Dentro del CÍRCULO, se trabaja la parte emocional y social del ser humano, aprendemos a relacionarnos en el mundo, dentro de un grupo social,  a vivir en una sociedad,  respetando las normas de comportamiento, como son: levantar la mano para hablar, esperar tu turno, escuchar y mirar a la persona que está hablando, respetar la opinión de otros.  Todos los aspectos de la educación que no pueden ser aprendidos , sino vividos . Trabajando en CíRCULO, fortaleceremos nuestras habilidades naturales de socialización, nos ayudará a controlar nuestros impulsos, aumentará n...

LOS 4 PLANOS DEL DESARROLLO, CUALES SON?

LOS 4 PLANOS DEL DESARROLLO MARIA MONTESSORI  El método Montessori se basa en la observación de las diferentes etapas por las que el ser humano pasa a lo largo de su vida. En cada una de éstas etapas se observan diferentes características con necesidades y manifestaciones diferentes.  Indicativamente el desarrollo de los seres  humanos se ha divido en estapas, pero sabemos que no duran el mismo tiempo en todos los individuos. Cada uno es diferente! Somos seres únicos!!!!!! La primera et apa Va desde los  0 a los 6 años de edad. Durante éste periodo los niños son receptivos al ambiente y se guían por sus sentidos.  Necesitan aprender a valerse por ellos mismos.  La  autonomía y la independencia son escenciales, para crearles seguridad y una autoestima fuerte. Sentirse capaces de hacer las cosas sin ayuda, por ellos mismos. Crearles un ambiente donde puedan sentir esta seguridad es escencial para poder desarrollarse de forma armónica y equilibrada, para ...

La autoestima

 La Autoestima Como podemos ayudar a nuestros hijos a fortalecer su Autoestima????? Encontramos muchas definiciones de éste tema, pero que se entiende por fomentar la Autoestima de nuestros hijos y porque es tan importante que la desarrollen? Iniciemos por el significado de la palabra Que es la Autoestima???? La Autoestima es cuando sentimos en lo más profundo de nuestra alma que quién soy es suficiente, que estamos convencidos y seguros dentro de nosotros que no necesitamos realizar ninguna cosa especial para tener la seguridad de lo que verdaderamente valemos, que no nos definimos por los logros o por los éxitos que alcanzamos, sino por lo que realmente somos. Que nos sintamos seguros de que lo que somos en el fondo es suficiente ! Reconocemos a una persona con una Autoestima sólida y fuerte cuando no busca jamás la aprovación externa, no necesita que nadie fuera de él lo califique, porque está seguro de lo que vale y de quien es en el fondo. Cuando tenemos una muy buena Autoes...