Ir al contenido principal

Como se presentan los materiales a los niños?

 Sabemos como se le presentan los materiales a los niños ?




Que es lo que Maria Montessori decía?

Que es la lección en 3 tiempos?

La Dra Montessori decía que la presentación de los materiales debía ser un momento especial, 

Un momento de descubrimiento , donde el niño por medio de una especie de ritual adquiere los conocimientos que necesita para poder por él mismo iniciar a probar las veces que quiera y necesite.

Es el Guía que mediante la observación se da cuenta de que es lo que puede o no presentar al niño.

Como padres desde casa podemos ayudar a nuestros hijos realizandoles algúnos de los materiales Montessori para ayudarles con sus deberes de la escuela.

Por ejemplo si necesita reforzar las tablas de multiplicar , podemos crearle 

EL TABLERO DE LA MULTIPLICACIÓN MONTESSORI

o si necesita memorizar el abecedario, crearle las letras en casa.

Más ideas las encontraís en mi ebook, donde se explican algúnos de los principlaes materiales , como crearlos , para que se utilizan y como presentarlos.

👇👇👇

Aquí encuentras el ebook


La Lección en 3 tiempos le da al niño la posibilidad de absorber toda la información con calma y a su ritmo, sin prisa y sin saltarse ningúna etapa.

Otorga al niño más vocabulario , aumentando su su lenguaje!!!

Maria Montessori utilizó éste método de trabajo del Dr Séguin.

No se presentan sólo una vez, sino que a lo largo de una semana se va repitiendo la lección   hasta ver que lo va asimilando y está preparado para hacerlo sólo.

En la primera fase se le presenta el material ,

Buscamos en ésta fase que asocie el nombre con la idea o con el objeto que le mostramos, haciendole ver como se utiliza.

 Es el momento donde la parte sensorial del niño se conecta con su mente, dándole un nombre al objeto que se le presenta.


Durante la segunda fase observamos como el niño asimila la información de la fase anterior. .

Ésta fase puede tomar un poco más de tiempo, debemos ser pacientes y esperar que nuestro hijo esté listo para pasar a la próxima fase.

En ésta fase nos damos cuenta si el niño sabe reconocer el objeto cuando se lo nombramos, podemos pedirle que realice varias acciones relacionadas con el material que estamos trabajando. 

Repetiremos todas las veces el nombre o la cualidad del objeto. 

Queremos que el niño almacene en su mente la información de forma clara.

Normalmente debemos evitar corregirles, mantenernos siempre en un estado de serenidad.


La tercera y última fase, es la que nos permite hacerles preguntas relacionadas con la actividad que está realizando.

 Observaremos que el niño domina lo que está haciendo y demuestra seguridad y control.

Es cuando el niño reconoce el nombre y lo relaciona con el objeto.

Ésta fase es más bien una comprobación de que las 2 fases anteriores están asimiladas de forma correcta.

Si llegados  aquí nos damos cuenta que no ha asimilado los conceptos de foma correcta, no debemos desesperarnos.

 Lo dejamos y retomamos al día siguiente desde el principio.








PRODUCTOS RECOMENDADOS

Os dejo el enlace de algunos productos que podeis encontrar en Amazon

Materiales Montessori

Las Emociones

tablero Montessori

Perlas Montessori

El Mundo en sus Manos

El Mundo en sus Manos

Entradas populares de este blog

El trabajo en CÍrculo

 EL CÍRCULO LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CÍRCULO EN LA ESCUELA  El trabajo en CÍRCULO tiene una gran importancia, si usado como técnica para la adquisición de habilidades, como la comunicación, ya que nos enseña a escuchar y ha expresarnos de frente a un grupo humano, trabajndo en CÍRCULO desarrollaremos la capacidad de interrelacionarnos de manera democrática y a adquirir seguridad en nostros mismos. Dentro del CÍRCULO, se trabaja la parte emocional y social del ser humano, aprendemos a relacionarnos en el mundo, dentro de un grupo social,  a vivir en una sociedad,  respetando las normas de comportamiento, como son: levantar la mano para hablar, esperar tu turno, escuchar y mirar a la persona que está hablando, respetar la opinión de otros.  Todos los aspectos de la educación que no pueden ser aprendidos , sino vividos . Trabajando en CíRCULO, fortaleceremos nuestras habilidades naturales de socialización, nos ayudará a controlar nuestros impulsos, aumentará n...

LOS 4 PLANOS DEL DESARROLLO, CUALES SON?

LOS 4 PLANOS DEL DESARROLLO MARIA MONTESSORI  El método Montessori se basa en la observación de las diferentes etapas por las que el ser humano pasa a lo largo de su vida. En cada una de éstas etapas se observan diferentes características con necesidades y manifestaciones diferentes.  Indicativamente el desarrollo de los seres  humanos se ha divido en estapas, pero sabemos que no duran el mismo tiempo en todos los individuos. Cada uno es diferente! Somos seres únicos!!!!!! La primera et apa Va desde los  0 a los 6 años de edad. Durante éste periodo los niños son receptivos al ambiente y se guían por sus sentidos.  Necesitan aprender a valerse por ellos mismos.  La  autonomía y la independencia son escenciales, para crearles seguridad y una autoestima fuerte. Sentirse capaces de hacer las cosas sin ayuda, por ellos mismos. Crearles un ambiente donde puedan sentir esta seguridad es escencial para poder desarrollarse de forma armónica y equilibrada, para ...

La autoestima

 La Autoestima Como podemos ayudar a nuestros hijos a fortalecer su Autoestima????? Encontramos muchas definiciones de éste tema, pero que se entiende por fomentar la Autoestima de nuestros hijos y porque es tan importante que la desarrollen? Iniciemos por el significado de la palabra Que es la Autoestima???? La Autoestima es cuando sentimos en lo más profundo de nuestra alma que quién soy es suficiente, que estamos convencidos y seguros dentro de nosotros que no necesitamos realizar ninguna cosa especial para tener la seguridad de lo que verdaderamente valemos, que no nos definimos por los logros o por los éxitos que alcanzamos, sino por lo que realmente somos. Que nos sintamos seguros de que lo que somos en el fondo es suficiente ! Reconocemos a una persona con una Autoestima sólida y fuerte cuando no busca jamás la aprovación externa, no necesita que nadie fuera de él lo califique, porque está seguro de lo que vale y de quien es en el fondo. Cuando tenemos una muy buena Autoes...