Ir al contenido principal

El trabajo en CÍrculo

 EL CÍRCULO

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CÍRCULO EN LA ESCUELA 




El trabajo en CÍRCULO tiene una gran importancia, si usado como técnica para la adquisición de habilidades, como la comunicación, ya que nos enseña a escuchar y ha expresarnos de frente a un grupo humano, trabajndo en CÍRCULO desarrollaremos la capacidad de interrelacionarnos de manera democrática y a adquirir seguridad en nostros mismos.

Dentro del CÍRCULO, se trabaja la parte emocional y social del ser humano, aprendemos a relacionarnos en el mundo, dentro de un grupo social,  a vivir en una sociedad,  respetando las normas de comportamiento, como son: levantar la mano para hablar, esperar tu turno, escuchar y mirar a la persona que está hablando, respetar la opinión de otros.
 Todos los aspectos de la educación que no pueden ser aprendidos ,sino vividos.

Trabajando en CíRCULO, fortaleceremos nuestras habilidades naturales de socialización, nos ayudará a controlar nuestros impulsos, aumentará nuestra autoestima y nos conoceremos más a nivel emocional y viviremos las reglas y la disciplina de manera natural y positiva.

EL CíRCULO es usado desde los orígenes porque dentro de él se crea y circula una energía de intercambio, de enrriquecimiento, la energía se mueve dentro y  llega a cada uno de los participantes , se transforma y vuelve nuevamente al CíRCULO, modificada , produciendose un aprendizaje a forma espiral, donde cada uno sigularmente comparte su individualidad, su Yo, creandose un intercambio de idea. sentimientos, y formas de ver la vida.

MÁGICO Y ÚNICO

Que cosas se pueden observar cuando se trabaja con la técnica del
CÍRCULO?


La autoestima y la seguridad en nosotros mismos.
Veremos niños que se expresarán libremente y participarán de manera natural, pero también nos encontraremos con niños que no participirán y no expondrán sus opiniones, ni hablarán.
No importa, poco a poco trabajando de ésta forma comenzarán a habituarse, escuchando a los demás también están aprendiendo, la empatía , entender y ponerse en el lugar del otro,  desde una realidad que no es la suya, dejo de lado mi interpretación y observo lo que sucede fuera de mis pensamientos y recibo lo que la otra persona me está dando y mostrando con agradecimiento.


Veremos niños que respetarán y seguirán las reglas y otros a los que les será difícil hacerlo. Poco a poco tomarán consciencia de ellos mismos y de lo que está sucediendo fuera, en el ambiente que les rodea.
Reconocerán sus propias emociones, aprenderán del grupo y de ellos mismo.
Desarrollarán la habilidad de escuchar a los demás, creándose un clima de respeto, de confianza, de apoyo  y de aprecio por el otro.
Aprenderán a comunicar lo que están sintiendo sin insultar, sin agredir ni menospreciar al otro, porque en el fondo se siente inseguro o es lo que ha visto hacer en su casa. 
El proceso ayuda a que poco a poco exprese de manera equilibrada lo que piensa y siente en cualquier situación de manera positiva y da el espacio para que el cambio se produzca a su ritmo.

Dentro de la ESCUELA ésta técnica ayuda a los niños a desarrollar de forma equilibrada y armónica los aspectos que componen la personalidad, como son, 

LA CONSCIENCIA

LA AUTOESTIMA

LA HABILIDAD SOCIAL

Se sentirá seguro , escuchado y atendido para relacionarse con sus compañeros de forma natural y armónica. 
La comunicación horizontal, el mirarse a los ojos, el estar sentados frente a frente de una manera no competitiva y en un clima de confianza creará la participación voluntaria de los participantes.

Los temas que se pueden tratar son:
 Las planificaciones de la semana o del día, los proyectos especiales, los compromisos, compartir algún acontecimiento que sea de interés para los niños, evaluar por medio del dialogo de forma espóntanea, democrática y ordenada, establecer reglas, llegar a acuerdos, solucionar problemas cotidianos, hablar de sentimientos, emociones y preocupaciones, encontrar soluciones, reflexionar sobre algún tema o trabajo llegando a una solución o acuerdo grupal, etc.







PRODUCTOS RECOMENDADOS

Os dejo el enlace de algunos productos que podeis encontrar en Amazon

Materiales Montessori

Las Emociones

tablero Montessori

Perlas Montessori

El Mundo en sus Manos

El Mundo en sus Manos

Entradas populares de este blog

Como podemos ayudar a nuestros hijos a controlar el enfado?

  Como podemos los padres enseñar a nuestros hijos a controlar el enfado? Cuando nos enfadamos o pasamos un mal rato, nuestro cuerpo comienza a funcionar más de prisa, nuestras pulsaciones se aceleran y nuestro corazón late mucho más rápido. Desde fuera nos veremos mucho mas contraidos, nuestra expresión facial cambiará, notaremos todos nuestros músculos contraidos y rígidos. Nuestros hijos durante un momento de enfado pueden realizar muchisimas acciones, como  gritar,  patalear,  correr,  golpear ,  lanzar objetos,  romper sus juguetes  o cualquier cosa que encuentre cerca, insultarnos  o hasta querer pegarnos ...... No debemos llegar a éste extremo!!!!! Como podemos enseñarles a controlar ésta emoción??? La rabia, el enfado, la ira son emociones muy difíciles de controlar y si no aprendemos cuando somos niños, de adultos la situación podría llegar a ser bastante complicada. No todos los niños se comportan de la misma manera frente a diferen...

Como se presentan los materiales a los niños?

 Sabemos como se le presentan los materiales a los niños ? Que es lo que Maria Montessori decía? Que es la lección en 3 tiempos? La Dra Montessori decía que la presentación de los materiales debía ser un momento especial,  Un momento de descubrimiento , donde el niño por medio de una especie de ritual adquiere los conocimientos que necesita para poder por él mismo iniciar a probar las veces que quiera y necesite. Es el Guía que mediante la observación se da cuenta de que es lo que puede o no presentar al niño. Como padres desde casa podemos ayudar a nuestros hijos realizandoles algúnos de los materiales Montessori para ayudarles con sus deberes de la escuela. Por ejemplo si necesita reforzar las tablas de multiplicar , podemos crearle  EL TABLERO DE LA MULTIPLICACIÓN MONTESSORI o si necesita memorizar el abecedario , crearle las letras en casa. Más ideas las encontraís en mi ebook, donde se explican algúnos de los principlaes materiales , como crearlos , para que se util...

Las Perlas Montessori

 Las Perlas Montessori La Caja de perlas Montessori se utiliza en la Casa de Niños, o sea a partir de los 3 años hasta los 6 años mas o menos, especificamente en el área de las Matemáticas de manera que los niños comiencen a trabajar con los números , a conocerlos y ha familiarisarse con ellos desde una manera sensorial. Durante este tiempo ⏳ los niños juegan a crear pequeñas pirámides de números!!!! De ésta manera los niños estarán durante todo el tiempo manipulando el material y la información será incorporada a través de los sentidos. Cada una de las perlas tiene un color diferente, según el número que represente, ésto lo ayuda a memorizar de una manera mucho más fácil y evita que confunda los números. . "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo" Maria Montessori Podéis crear vuestra propia Pirámide de Perlas Montessori!!!!! EBOOK